AgroTwin, estudio de un homólogo digital de los cultivos en invernaderos para su modelado y automatización

Universidad de Almería, PITA, Smart Smart City Cluster y Aonchip trabajan en este proyecto de cooperación para la innovación tecnológica y digitalización agraria

Las empresas AonChip, Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), junto a la Universidad de Almería y Smart City Cluster han presentado los últimos avances que han realizado en el proyecto AgroTwin en una jornada realizada en el parque tecnológico. Este gemelo digital para la agricultura se encuentra en desarrollo y ya se está probando en un invernadero de la finca experimental UAL-Anecoop.

«El enfoque en esta primera fase de AgroTwin está dirigido al desarrollo del cultivo, control del clima, gestión de la energía e iluminación artificial. El proyecto piloto consiste en un gemelo de monitoreo que representa en digital la condición actual, el comportamiento y el entorno del invernadero físico», explican desde un comunicado.

«Los sensores utilizados trabajan bajo la tecnología Lorawan, con la ventaja competitiva de ser dispositivos de gran alcance y bajo consumo energético. En un futuro, AgroTwin plantea evolucionar a un gemelo digital autónomo específico de una explotación de agricultura intensiva y de todos sus procesos relevante para explotar hipótesis alternativas que permitan tomar decisiones inteligentes de manera anticipada y minimizar los riesgos inherentes a la producción agrícola intensiva, garantizando así la formación y capacitación de los tecnólogos y profesionales del sector agro.

El proyecto AgroTwin comenzó en noviembre de 2021 y está apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 (AEI) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

20 Julio 2022.

¡Comparte éste contenido!

VER TODAS LAS NOTÍCIAS